miércoles, 27 de mayo de 2009

Libertad a colores


Hace ya algunas décadas que la revolución sexual monopolizó el mundo, abriendo las posibilidades de elegir abiertamente con quien te gusta irte a la cama, o al menos esa idea fue la que nos vendieron en su momento, una utopía en donde ser gay, simplemente no importaba. Al día de hoy, casi 50 años después de esta pseudo revolución la estandarización de derechos e igualdades, pues es simplemente lenta.


En el discurso que dio Zapatero cuando se legalizaron los matrimonios gay, se tocan muchas fibras emocionales en donde quienes son gay o gayfriendly (como yo), podemos sentirnos seriamente enternecidos por esta situación.


Pero veamos a fondo, desde el inicio Zapatero hace mención del “compromiso electoral” que debía cumplir con la comunidad LGBT, lo cual, si me lo preguntan, es una clara señal de distancia entre su pensamiento real y lo que tuvo que hacer para ser aceptado por ellos y así llegar a la silla presidencial.


Ahora, la apertura del país español a esta ley, es claramente un indicio de la presión social que la misma comunidad LGBT ejercía para ser reconocida y respetada, y como buena estrategia Zapatero puntualiza el derecho a la libertad, refiriéndose constantemente a este factor, sin embargo poco menciona sobre el matrimonio per se, situación que se entiende por el cuidado tan detallado que debía tener hacia la comunidad española que esta en contra de esta ley.


Si hablamos de la argumentación del discurso, pues francamente fue muy vaga, el discurso esta totalmente dirigido al pathos, a la identificación de cada ciudadano con la idea de ser prisionero por ser diferente. No mencionó en ningún momento datos importantísimos sobre el abuso a la comunidad LGBT, situación que pudo haber hecho cambiar de opinión a los no simpatizantes de esta renovación en el código civil español, datos como que existen aún países que no permiten la entrada a estos individuos por el hecho se su preferencia sexual, tal es el caso de Belice, como Rusia que impide la donación de sangre a gays, y así como estos casos existen muchas violaciones a los derechos humanos de esta comunidad.


Zapatero menciona que no existirá como resultado de esta ley una ola de agresión, sino que disminuirá el dolor de seres humanos, como si el derecho de casarse garantizará la no discriminación a esta minoría (que déjenme decirles que ni tan minoría), como si esto garantizara un alto a los crímenes homofóbicos en el mundo, y aún califica de mejor sociedad a España.
La conclusión me gusta, citar a Kavafis individualista empedernido de la poesía trágica, es simplemente fuerte, directo y fulminante.


Ahora, fuera de la crítica a este discurso, reconozcamos las diferencias que existen, no podemos seguir viviendo con vendas en los ojos, mismas que no nos dejan ver mas allá de lo que no es confortable para unos.


Libertad es reconocer el universo del otro, es dar espacio para ser, es creer que la originalidad del ser vive en los pensamientos puros de cada invidividuo.

lunes, 25 de mayo de 2009


25 de Mayo 1911
Querido Porfirio,

Han sido ya tantos años a tu lado, que no recuerdo exactamente cuando dejamos de dormir juntos, amantes artísticos de la lujuria femina, que es imposible dejarte partir...Permitiste tanto tiempo a mi pluma decidir, al canto del agua caer sobre tus pies maltratados y añejos, y seamos sinceros, el barro no precisamente lo descubriste conmigo, viejo coscolino.

"Diferencias irreconciliables"...eso decía el papel que trajo el licenciado en el almuerzo...y es que no nos entendimos, tu querías abajo de la mesa, y yo siempre he preferido la cama, aunque sabias que frijoles no nos iban a faltar.

Quédate...no te me vayas, lo que sea de cada quien, nunca me enseñaste por que la luna es de queso, o las tortills de maíz, pero cantabas rebonito, y todos los demás sacaron sus trapitos al sol, puro ruiseñor, o pintor de cazuelas, pero de algo nos sirvió.

Quédate, o vámonos...llevame a París, no seas cruel y no me dejes...

Te espero, esta noche frente a las caballerizas, solo voy a llevarme mi libro viejo...andale Porfi, hay que ser justos, ya te robaste mi juventud, de perdido déjame estar contigo lo que resta de vida. Pero no se te ocurra querer dormir conmigo eh...eso si que no, te buscas una de tus putas y si quieres, ¡también nos la llevamos!

Pd ¿A dónde dejaste los lingotes canijo?



Carmen

domingo, 24 de mayo de 2009

Preámbulo


El inicio de esta nueva ventana a mis pensamientos tiene que ver (en gran parte) con motivos académicos, sin embargo presiento que puede ser el inicio de una gran aventura, llena de ideas arriesgadas, sentimientos plasmados en papel que no es real y la oportunidad de compartir lo que nunca esta de mas.


Presentarme puede ser apresurado, así que dejaré eso para el tiempo, que con el tiempo, quienes me conozcan me entiendan, y quienes no, que me entiendan y así conocernos mas.


Cabe mencionar que aprecio lo sútil de la poesía, lo incómodo de una crítica, lo fácil de las ideas, la arrogancia de las experiencias, lo íntimo de los comentarios y lo útil de lo informaciòn, así que espero podamos alternar palabras.
Alejandra